sábado, 31 de mayo de 2008

CESAR GAVIRIA TRUJILLO


Nació una noche de verano del 31 de marzo de 1947 en la ciudad foco de Chibchombia, Pereira,era un coteño, llena de bombillos rojos. Gaviria era hijo de un pobre propietario de una finca de dos mil hectáreas de café que no tenía con qué pagarle la escuela y por eso el niño tuvo que desplazarse a la Roosevelt High School de Fresno en California como emigrante ilegal. Los duros años de vida escolar en los estados undidos le hizo entender su deseo de volver a Chibchombia porque en California no servían ni arepa, ni choncholate, ni nada de frisoles con garra y por eso su padre hizo el esfuerzo de mandarlo a estudiar a Huecotá en 1970. No les alcanzó mucho la plata y lo tuvieron que entrar a fuerza de lidias a la Facultad de Economía de la Universidad de los Chavezzz, pero como la economía chibchombiana estaba por el piso, Gaviria desistió de eso y decidió dedicarse a una profesión más humilde, entre el pueblo, bultiando como en los cafetales de su cucho y por eso se hizo un cuenta burradas bien jodido. Aunque eso le dio muy duro a la familia, el muchacho siguió adelante convencido de que había sido elegido para cambiar el país. Con sólo 23 años fue elegido consejal de Pereira y se sentaba todas las tardes en la Plaza de Bolívar a joder a los ciudadanos. al no conseguir sus objetivos escolares tuvo que vagar en las calles buscando algo que comer hasta que un dia le pagaron la camapaña y fue elegido presidente.
CARRERA POLITICA
La vida política de Gaviria fue bastante excitante: jefe de planificación departamental entre 1970 y 1971 mandó quitar todas las sillas de la ciudad y solo dejó camas. En 1972 fue gerente de la Compañía Los Transformers TLP S.A. en donde se convertía en cosas para diversión del público pereirano. En 1974 lo eligieron representante de la Cámara de Gas. En 1975 fue alcalde de Pereira y fue cuando concibió en ponerle un gran techo que salía de Dosquebradas e inaugurar un gran bombillo rojo. Estaba muy contento como alcalde de su ciudad, tomando tinto a las cuatro, rumbiando de jueves a domingo y haciendo lo que hacen todos los alcaldes, es decir nada, cuando le echó el ojo el señor presidente Julio César Turbay Ayala, tocayo en segundo grado y quien le dijo:
- Cesitar, ahí tienes el viceministerio de desarrollo, pa que te desarrollés y de paso desarrollés a los subdesarrollados...
Pero en Bogotá le dieron remordimientos de los años perdidos en la Universidad de los Andes como economista y en vez de desarrollar el país se puso a contar plata entre 1980 y 1981.
No le pasó nada durante la presidencia de Belisario Betancurt Cuartas que era del Partido Conservador, pero cuando el presidente Virgilio Barco Vargas supo que Gaviria era hijo de un pobre hacendado de una pequeña hacienda cafetera en Risaralda, lo nombró Ministro de Hacienda. De hacendado en la Casa de Nariño, Barco lo metió en el Interior y aburrido sin nada qué hacer en ese caserón lleno de espantos y sin calefacción, se puso a rayonar la Constitución Nacional de 1886 que tanto sudor le había costado al corroncho de Rafael Nuñez.
Virgilio Barco Vargas lo nombró Ministro de Hacienda en 1986, cargo que desempeñó hasta 1987 cuando pasó a la cartera del Interior. Cuando el viejo Barco levaba las velas y se iba a pasiar por el mundo para aprovechar el pase diplomático y que no le tocaba sacar visa en ninguna parte, Gaviria se tomaba la casa de ruana y se las daba de presidente.
PRESIDENTE
Un día que el viejo Barco llegó a la casa cansado de andar por el mundo y de decir discursos repetidos, Gaviria le dijo:
- Barco, ahora soy yo el que leva las velas: ¡Me voy con Galán! Ahí le dejo el Interior y se le tiene en cuenta para una próxima oportunidad.
Fue entonces cuando Barco se dio cuenta cómo eran los pereiranos, pero ya todo estaba perdido. Después de la muerte de Galán en 1989, Gaviria fue el único que quedó para presidente y apenas mandó a desalojar a Barco y a su mujer de Palacio mandó programar una Asamblea Prostituyente, quitó el cuadro de Nuñez y propuso que se hicieran cambios substanciales a la Constitución: cambiar el escudo de Chibchombia por dos granos de café y una mata de maíz, musicalizar el himno nacional con una ranchera de Darío Gómez, cambiar los colores de la bandera nacional por uno con listones y 52 estrellitas, pasar el Palacio Presidencial para Dosquebradas, potenciar la Ley Emiliani y otras cositas.
Además tomó una medida drástica contra un pueblito muy pacífico llamado La Uribe (Meta), porque el nombre le sonaba mal. En 1991 se proclamó la nueva constitución de Chibchombia, con 13 mil artículos y 26 mil excepciones.
APERTURA ECONOMICA
Con Gaviria llegó la apertura económica para lo cual abrió 300 mil madonals en todo el territorio nacional. Abrió varias cafeterías y abrió varios impuestos para abrir más puestos de trabajo, es decir, más burrocracia. Abrió hamburgueserías, ventas de empanada rellena, abrió ventas de morcilla y abrió los puertos para que se abrieran de ahí los pobres. Todo quedó tan abierto que se metieron los gringos, se metió la CIA y se metió Terminator VI. De esta manera Gaviria se dio a conocer ante el mundo y en cuanto Samper lo desalojó de la Casa de Nariño, ya tenía camello en la 'Oí Este Animal.

No hay comentarios: